domingo, 10 de agosto de 2014

IDEA DE PROYECTO PAPELERIA EL MANA


IDEA DE PROYECTO PAPELERIA EL MANA

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

·         Solucionar el problema de movilidad de la comunidad del barrio pueblo Nuevo y ofrecerle los mejores productos y servicios desde la comodidad de su barrio o sector. Aprovechar la ubicación estratégica  con la cual se puede entrar a competir con una oferta de productos y servicios que los habitantes del barrio necesitan y además  brindar un servicio óptimo al cliente.

·         Ofrecer elementos básicos de papelería con  variedad de productos y servicios, con precios bajos y competitivos  sin que la comunidad deba trasladarse a otros barrios para conseguir lo que necesita, ahorrando el gasto que genera desplazarse a otro lugar.

·         Brindar atención  a domicilio para que no solo se preste un servicio básico, sino también  ofrecer mayor comodidad a nuestros usuarios.

·         Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del barrio pueblo Nuevo de Cúcuta, con la creación y funcionamiento de la papelería, donde podrían disfrutar de una amplia gama de productos o servicios de oficina: internet, Cabinas Telefónicas, argollado, encuadernación, digitación, laminación, escáner, fotocopia, entre otros.

·         Contribuir al desarrollo de nuevas empresas, generando empleo y nuevos ingresos para la región.

·         Las actividades que realizara la papelería serán de tipo comercial y algunas de servicio, estas, se enfocaran en suministrar productos para las necesidades de empresas y colegios del barrio Pueblo Nuevo y prestar servicios muy importantes a la hora de llevar a cabo dichas actividades comerciales.  

·         Esta idea de proyecto en su etapa inicial atenderá la demanda de muchas personas  y ocupará la mano de obra de 2 personas del sector de modo directo permanente, pero además contratará servicios cuando la dinámica del trabajo lo amerite.




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La  comunidad del barrio Pueblo Nuevo  de la ciudad de Cúcuta( Norte de Santander) , no tienen papelerías en el sector, por lo que tienen que desplazarse al centro para realizar la compra de los útiles escolares  de sus hijos o para utilizar el servicio de internet, Cabinas Telefónicas, argollado, encuadernación, digitación, etc.
Este problema de desplazamiento, y la correspondiente necesidad de productos y servicios que puede satisfacer  una  papelería en el barrio,  es lo que motivo a la creación de esta idea de proyecto.
Esta demanda  de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por  los habitantes del barrio Pueblo Nuevo, puede producir un vaciamiento del mercado, que nos beneficia a nuestra idea de proyecto, es decir, que todo lo producido por la papelería en cuanto a productos o servicios se venda y quede la demanda satisfecha.
Se vio la necesidad de crear esta idea de proyecto para satisfacer a nuestra población objetivo, porque en este barrio no hay papelerías, y hay varios colegios y jardines cercanos que necesitan los productos y servicios de una papelería.Además hay varias empresas en el barrio que pueden necesitar  servicios, suministros o  elementos de papelería, para la realización de sus diferentes actividades o procesos institucionales.
La papelería estaría ubicada en un buen punto, ya que hay muchos colegios y jardines cercanos y  puede ser muy rentable. Y si a eso le agregamos la posibilidad de implementar algunos servicios complementarios como fotocopias, encuadernados, levantados de texto, etc., entonces se podría tener un negocio muy prometedor y rentable.
De allí poder crear una papelería que cumpla con todos los estándares de servicio al cliente que queremos llegar.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Esta demanda de servicios, productos o suministros de papelería podrían convertirse en una oportunidad  de negocio?  ¿Y por qué?
¿Realmente el mercado objetivo del barrio Pueblo Nuevo necesita una papelería? ¿Sería viable la idea de proyecto?
¿Cuál sería la estrategia de la investigación de mercados para determinar la confiabilidad de los datos recolectados y la  viabilidad del proyecto?
¿Los resultados obtenidos en nuestra investigación de mercados podrán determinar la viabilidad del proyecto?
¿Que probabilidad hay en que la idea de proyecto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado? ¿Se puede determinar si  el mercado objetivo puede cambiar sus hábitos  de compras perjudicando la idea de proyecto? ¿Hay forma de conocer los ingresos y la estabilidad económica de la población objetivo?



OBJETIVO GENERAL



·         Determinar la viabilidad de la idea de proyecto de crear una papelería en el barrio Pueblo Nuevo, realizando una investigación de mercado exhaustiva, donde se pueda obtener toda la información necesaria para determinar que decisiones tomar para ofrecer los mejores productos y servicios a la comunidad y lograr que este proyecto sea real y genere ganancias y sea fuente generadora de empleo.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


·         Determinar por medio de un estudio de mercado si la empresa resuelve  las problemáticas del sector del barrio Pueblo Nuevo, y a partir de  ahí  determinar el impacto que tendría en el barrio pueblo nuevo y de qué forma  beneficiaria a la comunidad y a la  región de Norte de Santander.

·         Realizar un estudio de mercado para conocer que estrategias se pueden implementar para aumentar el nivel de la ventas, y la captación de nuevos clientes, ya sea realizando publicidad y mercadeo para aumentar la demanda y ofertar buenos productos y servicios que beneficien y satisfagan la necesidades del barrio Pueblo Nuevo en Cúcuta (Norte de Santander).

·         Definir los productos o Servicios de oficina o de papelería que necesitan las personas en el barrio Pueblo Nuevo.

·         Realizar encuesta de mercado para conocer las necesidades o productos que comprarían y los hábitos de compra de las personas que viven en el barrio el barrio Pueblo Nuevo.

·         Conocer las necesidades y lo que realmente necesitan los habitantes del barrio Pueblo Nuevo.
Determinar si es viable la creación de la idea de proyecto y búsqueda de recursos.

·         Promover y mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio Pueblo Nuevo, porque pueden comprar los productos de papelería y utilizar los servicios que ofrece.

·         Ofrecer los diferentes servicios de oficina y realizar la comercialización de útiles escolares en los colegios y jardines y así cubrir la demanda; ofreciendo productos a precios muy competitivos.

·         Contribuir con el desarrollo socioeconómico, generando un mayor crecimiento en la economía de la región.

·         Comercializar libros y textos en tanto de literatura, escolares y especializados.

·          Abastecer la demanda de material de papelería escolar y de oficina de uso cotidiano y especializado.
·          Fortalecernos como empresa competitiva en el mercado. 
·          Ofrecer los diferentes servicios de oficina a la mano.
·          Reconocer el mercado y su influencia a la hora de montar la microempresa.
·          Definir las estrategias de mercado dadas las posibilidades que brindan los estudios preliminares.
·          Reunir diferentes servicios como: Internet, Cabinas Telefónicas, argollado, encuadernación, con el fin de ayudar a la comunidad en general brindando tranquilidad, ahorro de tiempo y dinero.
·          Solucionar el inconveniente de fotocopiadora y argollado, que poseen muchas empresas, y que estas tienes que desplazarse a un lugar retirado para obtener estos servicios, los cuales la papelería  brinda y los realizará a domicilio.
·         Brindar los servicios que la competencia no ofrece. 
·         Ofrecer mejor calidad y buen servicio siendo innovadores y creativos 
·         resolver el problema  que hay en el sector.
·         Comodidad para los usuarios al momento de sus compras.
·         Precios que se ajusten al bolsillo del usuario.

IMPACTO DEL PROYECTO


·         la idea de proyecto de la papelería  resuelva  las problemáticas del sector de pueblo nuevo, en cuanto a movilidad para la búsqueda de servicios, productos o suministros de papelería  necesarios para su buen desempeño cotidiano.

·         Ayudar a la comunidad en general brindando tranquilidad, ahorro de tiempo y dinero.

·         Contribuye a la generación de empleo.

·         El proyecto a realizar contempla todas las opciones necesarias, para poder dar soluciones a las necesidades diarias de los usuarios.

·         Con este proyecto podemos ofrecer el mejor surtido de la mercancía que más se utiliza para las cuales buscaremos mejores proveedores.

·         Tendremos un personal capacitado con el conocimiento adecuado en cuanto al servicio que ofrecemos.

·         Se manejaran horarios en los cuales podamos cubrir las horas en la que los clientes de las empresas o colegios puedan realizar compras cómodamente.

·         Siendo una zona de alto comercio, que sería aledañas al centro de la ciudad, se puede manejar de lunes a viernes desde las 7:00 AM, puesto que  hay zonas de estudiantes cercas, hasta  las 9:00 PM, ya que vamos a iniciar con un proyecto el cual buscaremos un inicio fuerte para después mantenerlo.

·         La realización de la Papelería es nos dará clientes satisfechos y un personal laboral enfocado en el desarrollo del mismo.




Instrumentos de recolección de información.

¿Cuáles son los instrumentos más adecuados para recolectar la información de nuestro estudio?
La encuesta, el cuestionario de encuesta; las observaciones, unas guías de observación.

El cuestionario de encuesta, este debe tener un encabezamiento y a continuación las preguntas, las cuales se derivan del objetivo general y específico de la investigación.

Podemos elaborar otro instrumento de recolección de información para nuestro ejemplo por medio de una guía de observación.

El cuestionario de encuesta se realizó a los habitantes del barrio Pueblo Nuevo.

ENCUESTA


Selección única respuesta  Marque con una X la respuesta a cada pregunta
1.    Cuál es su género?    
(  )  MASCULINO      (  )   FEMENINO
2.    Cuál es su edad
(  ) Menos de 20            (  ) de 20 a 30          (  ) de 30 a 50          (  ) 50 o más
3.    Usted tiene hijos?
( ) SI    ( ) NO
4.    Sus hijos entre que edades se encuentran?
(  ) De 0 a 11 años     (  ) De 11 a 17 años    (  ) De 18 a 25 años    (  ) 30 o más

5.    Le gustaría que hubiera una  papelería en el barrio Pueblo Nuevo
( ) SI    ( ) NO
6.    Selección múltiple respuesta : Marque con una X
Los servicios que le gustaría que prestara una papelería
(  ) Servicio de Internet              (  ) Cabinas Telefónicas                      (  ) Argollado
(  ) Servicio de Digitación           (  ) Encuadernación                            (  ) Laminación
(  ) Cabinas Telefónicas             (  ) Servicio de fax.              (  ) Servicio de fotocopiadora      
(  ) Servicio de scanner.             (  ) Otros Cual? ____________________________

7.    ¿Qué productos de papelería generalmente compra?
( ) Libros   ( ) cuadernos    ( ) Carpetas   ( ) Lápiz y lapiceros    ( ) cartulina  ( ) cartón piedra
( ) Pinturas ( ) Papel bond ( ) Borradores y sacapuntas ( ) calculadoras ( ) Títulos Valores
(  ) Icopor   (  ) Otros Cual? ____________________________
8.    Cuando va a comprar productos de papelería ¿Qué es lo más importante para usted?
( ) Material                                  ( ) precio                               ( ) calidad

9.    Encuentra todo lo que busca en su papelería habitual de compra
( ) SI    ( ) NO

10. Su papelería habitual le ofrece servicio a domicilio
( ) SI    ( ) NO

11. Le gustaría que la papelería del barrio pueblo nuevo tuviera servicio a domicilio
( ) SI    ( ) NO

12. Que horario le gustaría realizar las compras
( ) 6am a 10pm    ( ) 6am a 6pm     ( ) 5 am a 11 pm     ( ) 24 horas  
13. De las estrategias para generar nuevos clientes, cuál te gustaría tener:

 ( ) Obsequios o descuentos según la frecuencia en la compra
( ) Generar mecanismo de puntos canjeables por comprar.
( ) Excelente servicio al cliente.
( ) Atender las solicitudes requeridas de domicilio por internet.
14. ¿Para qué ocasiones realiza compras en una papelería?

a) Útiles escolares para el colegio          b) Regalo de cumpleaños
c) Eventos Religiosos                             d) Ocasiones especiales
e) Otros Cual? ____________________________

15. ¿Con que frecuencia realiza compras en una papelería?

a) 1 vez por semana                            b) cada 2 semanas
c)1 vez por mes                         d) otros Cual? ____________________________
16. ¿qué cantidad de compra de productos de papelería usualmente realiza?
a) menos de 10.000 pesos
b) entre 10.000 a 20.000 pesos
c) entre 20.000 a 30.000 pesos
d) mayor a 30.000 pesos

17. ¿Qué servicios complementarios le gustaría que ofreciera la  papelería?

a) Arreglos para eventos especiales       b) Canastas de frutas                                          
c) Peluches, juguetes, joyería.                 d) Otros Cual? ____________________________

18. Si usted no utiliza los servicios de la papelería, ¿por qué no los utilizaría?

a    )    No Necesita un servicio como este
b    )    No quiere un servicio como este
c)    Satisfecho con los servicios de la competencia actualmente disponibles
d)    No puede pagar por un servicio como este
e)    No estoy dispuesto a pagar por un servicio como este
f)     Otros Cual? ____________________________

19. . ¿Qué le haría ser un cliente frecuente en el uso de nuestro nuevo servicio?

a)    Por los servicios que presta
b)    Por qué no habría que desplazarse
c)    Por ahorro de tiempo y dinero
d)    Ofrece servicios que realmente se necesitan

20. ¿Qué tan importante es la comodidad al elegir este tipo de servicio?

a)    Muy importante
b)    Importante
c)    Algo importante
d)    No es importante

21. En general, ¿está satisfecho con su experiencia de compra en la papelería habitual que tiene estos servicios?

a)    Extremadamente satisfecho
b)    Moderadamente satisfecho
c)    Muy satisfecho
d)    Ni satisfecho ni insatisfecho
e)    Moderadamente insatisfecho
f)     Muy insatisfecho
g)    Extremadamente insatisfecho

22. Si nuestro nuevo servicio estuviera disponible hoy en día, ¿qué probabilidad existe  que recomendé a otros la papelería?

a)    Muy probablemente
b)    Moderadamente probable
c)    Poco probable
d)    Nada probable



ENTREVISTA


1.    ¿Cuál es su edad?
2.    ¿A qué se dedica?
3.     ¿Es padre o madre de familia?
4.    ¿Qué te gustaría encontrar en una papelería?
5.     ¿Qué servicios le gustaría que prestara una papelería en el barrio?
6.    ¿Qué productos de papelería generalmente compra?
7.    ¿Cuándo necesita internet o digitación o laminación  o argollado a qué lugar va?
8.    ¿Qué productos de papelería compra generalmente?
9.    ¿Cuántas veces va al centro a comprar productos  de papelería?
10. ¿Por qué cree que no hay papelería en el barrio Pueblo Nuevo?
11.  ¿Encuentra todo lo que busca en su papelería?
12.  ¿Su papelería habitual le ofrece servicio a domicilio?
13.  ¿Le gustaría que su papelería tuviera servicio a domicilio?
14. ¿Que horario le gustaría realizar las compras?
15. ¿Quisiera que su papelería le prestara el servicio las 24 horas?
16. ¿nombre de la  empresa en que trabaja?


17. ¿si su empresa  tuviera la posibilidad  de recibir productos o servicios de la papelería que servicio le  gustaría que prestara a su empresa?

18. ¿su empresa usualmente utiliza servicios de papelería?

19. ¿Cuántas personas  de su hogar se beneficiarían o utilizarían la papelería  en el barrio?

20. ¿Qué te gusta más acerca de los servicios que puede ofrecer la papelería?

21. Si usted no utiliza los servicios de la papelería, ¿por qué no los utilizaría?

22. ¿Qué le haría ser un cliente frecuente en el uso de nuestro nuevo servicio?

23. ¿Qué tan importante es la comodidad al elegir este tipo de servicio?

24. En general, ¿está satisfecho con su experiencia de compra en la papelería habitual que tiene estos servicios, ni satisfecho ni insatisfecho con ella, o insatisfecho con ella?



25. Si nuestro nuevo servicio estuviera disponible hoy en día, ¿qué probabilidad existe de que recomendaría a otros?




CRONOGRAMA DE RECOLECCION DE DATOS

Tarea
Productos o
Servicios
Técnicas y Prácticas
Participantes
Tiempo
total
Fechas


1

Definición de los
Servicios que necesitan el barrio Pueblo Nuevo

Internet,
Llamadas nacionales e internacionales,
Laminación,
escáner

Encuesta
a
15
Personas,
utilizando El muestreo probabilístico con rutas aleatorias



Diego Torres
Diana Milena


2 horas
y
30
Minutos
Lunes 12 agosto del 2013
2
Realizar encuesta de mercado para conocer las necesidades o productos que comprarían  las personas que viven en el barrio Pueblo Nuevo
Cuadernos,
Lapiceros,
Lápices,
Colores,
Borrador,

Encuesta
a 15
Personas,
utilizando El muestreo probabilístico con rutas aleatorias
Diego Torres
Diana Milena

2 horas
y
30
Minutos
Lunes 19 agosto del 2013
3
Conocer las necesidades y lo que realmente necesitan los habitantes del barrio Pueblo Nuevo
Papelería,
Miscelánea,
Entrevista
a
2
personas,
utilizando El muestreo probabilístico con rutas aleatorias
Diego Torres
Diana Milena

2 horas
y
30
Minutos
Lunes 19 agosto del 2013


Cronograma del proyecto.


Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar; lo cual implica, primero que todo, determinar con precisión cuáles son esas actividades, a partir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto.

CRONOGRAMA

Actividad
Descripción
A
Diagnóstico sobre el problema objeto de estudio, Planteamiento del problema de estudio, Marco conceptual del estudio, Justificación del estudio o necesidades del proyecto a las que responde, Objetivo general del estudio, Objetivos específicos del estudio, Hipótesis del estudio, Variables de la investigación, Tipo de diseño de la investigación, Cronograma y presupuesto del proyecto.
B
Estudio de mercado, análisis de la oferta, análisis de la demanda, análisis de los precios, análisis de la comercialización. Definición de los productos y Servicios que necesitan el barrio Pueblo Nuevo
C
Estudio de mercado enfocado a: los clientes, competencia y el mercado.
D
Recolección de datos e información por medio de: Entrevista y encuestas  a la comunidad del barrio Pueblo Nuevo.
E
Verificación de los resultados de las entrevistas y encuestas.
F
Elaboración de un programa de inversión, Búsqueda del costo del mejor Local, Búsqueda del servicio de conexión satelital
G
Búsqueda del costo de las computadoras y el servidor, laminadora, fotocopiadora, equipos, etc. Búsqueda del costo de accesorios e insumos de la papelería, Búsqueda del costo de los misceláneos como sonido, iluminación, etc.
H
Analisis de datos e información
I
Análisis financiero: Análisis de los resultados y costos, proyecciones económico-financieras, Estimación de beneficios y costos indirectos, Estimación de beneficios y costos indirectos.
J
Análisis y presentación de resultados a inversionistas o interesados en la idea de  proyecto.
K
Trascripción de datos, Análisis de la información y elaboración del informe , evaluación e informe final




MESES
ACTIVIDADES
NOVIEMBRE 2013
DICIEMBRE 2013
ENERO-
2014
FEBRERO-2014
MARZO- 2014
ABRIL -2014
semana
semana
Semana
semana
semana
Semana

1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
A

X
X





















B



X




















C




X
X


















D






X
X
















E








X
X














F










X
X












G












X
X










H














X
X








I
















X
X
X
X




J




















X
X


K






















X
X

EVIDENCIAS 





ANÁLISIS DE
INVOLUCRADOS
Grupos
Intereses

 Empleados
Tener un ambiente de trabajo amplio y bien distribuido para realizar cada función en una zona o un lugar específico, y tener un  espacio para todas las áreas laborales.
Además tener  un lugar  para almacenar en bodega los productos.


Además tener  un lugar  para almacenar en bodega los productos.

 Clientes
Adquirir nuevos productos y servicios que ofrece la papelería  con precios competitivos y de excelente calidad
 Proveedores
Que la papelería tenga un espacio disponible y apto para almacenar los productos que se les va a vender, para que estos productos se mantengan en buen estado. Y exista una rotación de productos para que no se dañen los productos y no realicen cambios.

Cámara de comercio
Que la empresa este legalmente constituida

Los Bancos
Abrir un portafolio para empezar la vida comercial de la empresa  y poder hacer créditos.                                                                   
                                                                                                                              


Dian
La debida administración y control del cumplimiento  de todas las obligaciones  tributarias.                                             
                                                                                                                


Emprendedores
Buscar, aprender y Crear una empresa donde resuelva una de las problemáticas del sector de pueblo nuevo, y a partir de  ahí tener una independencia laboral, así apoyando a la familia, comunidad y región.
Determinar la viabilidad de la idea de proyecto de crear una papelería en el barrio Pueblo Nuevo, realizando una investigación de mercado exhaustiva, donde se pueda obtener toda la información necesaria para determinar que decisiones tomar para ofrecer los mejores productos y servicios a la comunidad y lograr que este proyecto sea real y genere ganancias y sea fuente generadora de empleo.







 ANÁLISIS DE
LOS PROBLEMAS
Principal
Secundarios

·         Infraestructura deficiente.

·         Falta de organización, debido a que no hay un organigrama definido con funciones de cada cargo.

·         Capital Insuficiente 
·         No se cuenta con un software o sistema de información contable  para facturación  de
compras a los proveedores  y   de ventas a los clientes




·         Movilidad

·         Se desarrolla con el fin de solucionar una de las problemáticas del sector, la comunidad debe trasladarse a otros barrios para conseguir elementos básicos como de papelería, o si la encuentran no tienen la posibilidad de poder escoger variedad de productos y además tienen que costear los sobrecostos.

 ANALISIS DE ALTERNATIVAS


IV. ANÁLISIS DE
ALTERNATIVAS
Análisis de alternativas
Estrategias

·         Ser una empresa líder e innovadora en el Municipio de Cúcuta, Norte de Santander en  la comercialización de productos de papelería y en sus servicios.


·         Mantener alto nivel de negociación con proveedores que ofrezcan productos económicos de alta calidad
·         Entrar en el mercado actual con material de excelente calidad y precios competitivos , además de brindar un servicio óptimo al cliente, cubriendo así sus necesidades específicas del barrio Pueblo Nuevo
·         Organizar la parte física de  la papelería, para crear una bodega para almacenar los productos, y tener  el  material de trabajo a la mano.

·         Implementar un software contable donde almacene los  registros de compras y ventas realizadas por la papelería; y crear una base de datos donde se podrá tener un control de todo los (clientes, proveedores, ventas, productos, etc.)  existentes dentro de la empresa; y se tendrá un control exacto de todas las posibles ganancias e inversiones.

·         Movilidad

·         Ofrecer elementos básicos de papelería con  variedad de productos y servicios, con precios bajos y competitivos  sin que la comunidad deba trasladarse a otros barrios para conseguir lo que necesita, ahorrando el gasto que genera desplazarse a otro lugar.

·         Brindar atención  a domicilio para que no solo se preste un servicio básico, sino también  ofrecer mayor comodidad a nuestros usuarios.
·          



MATRIZ DE MARCO LOGICO (MML)

Matriz de Marco Lógico (MML)
Resumen Narrativo del proyecto:
Indicadores    Verif -Obj
Medios  Verificación
Supuestos
Fin: Contribuir al mejoramiento de los ingresos de la
Papelería en el barrio Pueblo Nuevo y mejorar la calidad de vida al evitar desplazamientos para comprar productos o servicios de papelería.

Gestión eficiente de los procesos.
Aceptación de la gestión de la papelería EL MANA.
% de incremento en el ingreso de la papelería EL MANA.

·         En el primer año : Calidad de Servicio un 60 %
·         En el segundo año: Calidad del servicio en un 90 %
·         En el tercer año: Calidad del servicio en un 100 %
Encuestas de Calidad de Servicio de la papelería EL MANA.
Encuesta realizada en el barrio Pueblo Nuevo.

Las entidades como el DANE y la cámara de comercio han reflejado el aumento de los ingresos de los negocios de tipo papelería.
Propósito:
Mejorar la calidad de vida al ofrecer productos y servicios a bajos costos y en la comodidad de su sector.

Informes finales del
proyecto
Suficiente cobertura en el barrio Pueblo Nuevo con el servicio a domicilio.
Componente 1: “Comunidad recibieron servicios de calidad como: fotocopiadora,scaner,
Impresiones, digitalización”.
Componente 2: “Alumnos compraron con facilidad elementos y útiles escolares necesarios para su formación”.
Componente 3: “Familias compraron y utilizaron productos y servicios ofrecidos por la papelería EL MANA evitando el desplazamiento y ahorrando tiempo y dinero.

Venta y distribución de productos de mayor diversidad y
volumen y mejor calidad colocada
(Físicamente) en  el mercado objetivo.


Desarrollo
macroeconómico estable.

Informes de avances semanales de cada fase del proyecto.

Actividad 1:
Mantener alto nivel de negociación con proveedores que ofrezcan productos económicos de alta calidad

Facturas de la rendición
de cuentas
Los recursos financieros
llegan en el tiempo
programado
Actividad 2:
Ofrecer elementos básicos de papelería con  variedad de productos y servicios, con precios bajos y competitivos  sin que la comunidad deba trasladarse a otros barrios para conseguir lo que necesita, ahorrando el gasto que genera desplazarse a otro lugar.



Hitos de la idea de proyecto: Correcto, entregados controlado y ejecutado
Actividad 3:
Realizar ferias escolares en el barrio  para vender los productos con promociones y descuentos especiales para
aumentar la  demanda








Prototipo del servicio

 Página de internet


Correo electrónico

papeleriaelmana@gmail.com

Slogan

“Su Satisfacción, nuestra responsabilidad”

 Logo

Logo Corporativo “Papelería EL MANA”
  


Volante
Volante de propaganda “Papelería EL MANA”
 

Pendón
Ilustración del Pendón para la propaganda de la “Papelería EL MANA”

GUSTOS Y NECESIDADES DE LOS CLIENTES  de la papelería EL MANA

La papelería EL MANA del barrio Pueblo Nuevo tiene clientes que necesitan productos de papelería, y servicios de:  internet, cabinas telefónicas , digitalización, fotocopias, realización de trabajos.

 



ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA PAPELERIA EL  MANA



                     Factores
                  Internos











Factores
Externos

Fortalezas
F1:  Servicio al cliente
F2: Excelente talento humano
F3: Incentivar a los empleados con bonificaciones por cumplimientos de metas.
F4: Excelente  equipos de cómputo para realizar la digitación y para prestar el servicio de internet.
F5:           Calidad del producto
Debilidades
D1:  Infraestructura deficiente
D2: Falta de organización, debido a que no hay un organigrama definido con funciones de cada cargo.
D3: Capital Insuficiente 
D4: No hay una buena  ubicación estratégica
D5: Falta de publicidad  o reconocimiento
D6: No se cuenta con un software o sistema de información contable  para facturación  de compras a los proveedores  y   de ventas a los clientes
 D7: Poco personal   
 D8: Falta espacio
Oportunidades

O1: Aprovechar el ingreso de nuevos productos al mercado
O2: Ser uno  de los mejores clientes de grandes empresas
O3: Aprovechar los cursos de capacitación que proporcionan los proveedores, la cámara de comercio y el Sena.

O4: Crecimiento constante de estudiantes

O5: Mejor desempeño de los empleados
O6: Demanda de libros escolares
.


FO

1. Adquirir nuevos productos que ofrece el mercado con precios competitivos y de excelente calidad (O1, O2,F5 )
           
2. Conocer las preferencias de los clientes, para ofrecer esos productos y servicios, con precios competitivos de excelente calidad, y con ello se aumentaran las ventas, y la producción será mayor y habrá más clientes. (O1, O2,O5,F1,F5 )

3. Generar empleo a los habitantes de la comunidad.
(O2,F3 )

4. Capacitación personal
(O2,O3,O5,F1,F2 )














                                   
DO

1. Buscar una mejor ubicación estratégica, en donde esté  cerca a nuestros futuros cliente (colegios, empresas, comunidad, etc. ), para realizar una producción más amplia, en menos tiempo y en mejores condiciones.
(D1,D4,D5,D8,O2,O5 )


2. Implementar un software contable donde almacene los  registros de compras y ventas realizadas por la papelería; y crear una base de datos donde se podrá tener un control de todo los (clientes, proveedores, ventas, productos, etc.)  existentes dentro de la empresa; y se tendrá un control exacto de todas las posibles ganancias e inversiones.
(D6,O2,O5 )
3. Organizar la parte física de  la papelería, para crear una bodega para almacenar los productos, y tener  el  material de trabajo a la mano.
(D1,D4,D8,O1,O2,O5 )

4. Contratar  personal capacitado para  mejorar el rendimiento en la producción y ventas.
(D1,D4,D8,O1,O2,O5 )

5. Mejorar la publicidad en el barrio para que los habitantes conozcan nuestros productos y servicios.
(D5,D4,D3,O2,O5 )

Amenazas

A1: Competencia directa (Aumento de papelerías de barrio ) e indirecta (supermercados y almacenes que venden los mismos productos o sustituyen la necesidad )
 A2: Temporadas bajas
 A3: Pérdida de clientes por bajo grado de satisfacción del cliente
A4: Competidores con precios más bajos

A5: Existe el riesgo de que se pueda retardar la producción de pedidos: y esto causaría el incumplimiento a los clientes.
A6:  falta de aceptación de la comunidad
A7: fenómenos naturales,
A8: situación económica regional
FA

1. Para evitar el   retardo en la producción  y el incumplimiento a los cliente, se cuenta con personal  idóneo   que trabaje horas extras si es necesario, cumpliendo con un    cronograma de actividades
(F2,F3,O2,O5 )
2. En temporadas bajas crear promociones y ofertas de productos y servicios que ofrece la papelería.
Incentivo salarial con pagos puntuales de su salario base y bonificaciones.
(F5,F1,O2,O5 )
3.Capacitación del  personal
(F1,F2,O2,O3,O5 )
4. Condiciones de trabajo  en  un  ambiente  adecuado.
(F1,F2,O2,O3,O5 )
5. Realizar  cronograma de actividades.
(F1,F2,O2,O3,O5 )

6. Supervisión  constante  del  personal.
(F1,F2,O2,O3,O5 )

7. Control  de satisfacción  al  cliente.
(F1,F2,O2,O3,O5 )

DA
1. Realizar la definición del organigrama de la empresa con las funciones específicas de cada cargo. 
(D2,D7,A3 )

2. Utilizar el software contable que nos permita saber que dinero sale o entra realmente a la empresa, y tener un mayor control del inventario de productos, para   determinar que artículos  podemos colocar en ofertas y promociones. 
(D6,A1,A3,A5 )
3. Distribución adecuada de la infraestructura para cada uno de los  productos y servicios, se presten con óptima calidad.
(D1,D4,D8,A3,A5,A7 )
4. Tener un lugar donde se puede ubicar la bodega de la empresa
para almacenar los productos de forma adecuada, y evitar que los productos se dañen .
(D1,D4,D8,A1,A3,A5,A7 )










1 comentario:

  1. Aquí está la dirección de correo electrónico del Sr. Benjamin, 247officedept@gmail.com. / O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90.000,00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecida, fue muy difícil para mí aquí tratando de hacer un camino como una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Benjamín poner una sonrisa en mi cara mientras veo mi negocio creciendo más fuerte y en expansión también. Sé que te sorprenderá por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades en su negocio o quiera iniciar un proyecto de negocios pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades... Gracias.

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